Vista de Santa Cruz del IsloteVista de Santa Cruz del Islote

Primero que todo, Santiago de Tolú es una pequeña ciudad caribeña colombiana situada en el departamento de Sucre, apenas tiene unos 30000 habitantes, tal vez no es la más famosa pero sí es una gran alternativa a Cartagena o Santa Marta, especialmente porque todo es más barato y los sitios son más tranquilos, a mí la verdad me gustó para pasar unos cuantos días, por eso vengo a contarles qué ver y qué hacer en Tolú.

¿Cómo llegar a Tolú?

Seguramente cuando piensan en playas en Colombia, las primeras opciones son siempre Cartagena, San Andrés y Santa Marta, todos destinos bellísimos sin dudarlo, pero hay una joya escondida que es Tolú, lo mejor de todo es que también podrán ir a sitios cercanos que son igual de buenos para descansar y tomar el sol. Lo primero que deben saber es que no hay aeropuerto, así que tienen dos opciones, llegar al aeropuerto de Monteria y desde allí tomar un bus hasta la ciudad de Tolu, el bus tarda apenas dos horas y pueden tomarlo al salir del aeropuerto, caminando unos 10 minutos hasta la carretera, en la estación de gasolina Terpel, el bus cuesta alrededor de 30000 COP, unos 8 USD. Otra opción es tomar un taxi pero les costará alrededor de 200000 COP, unos 55 USD, y eso sí créanme que si preguntan en el aeropuerto les van a decir que la única opción es el taxi.

Iglesia de Tolu
Iglesia en el centro de Tolú

Hay otro aeropuerto, el de las Brujas en Corozal, Sucre, de ahí pueden llegar hasta Sincelejo y de Sincelejo tomar bus o taxi a Tolu, sin embargo no pude encontrar información de costos, así que es tarea pendiente. El viaje es más corto desde este aeropuerto pero solo llegan vuelos de Satena así que es una ruta menos utilizada.

¿Dónde hospedarse en Tolú?

Como todo destino turístico, hay varias opciones de hospedajes en Tolú, además otra ciudad turistica queda a menos de 30 minutos, Coveñas, por lo tanto se pueden quedar en una u otra sin problema. Esta ciudad no es tan famosa por lo que no hay muchas opciones premium, hay hoteles 5 estrellas como Hotel Casa Danae y hoteles normales como el que yo reservé, se llama Montecarlo Beach, es un edificio viejo que estoy seguro fue el mejor en su época pero se ha venido a menos, sin embargo la atención fue buena, estaba desocupado y tienen la playa justo al frente, pueden pedir sillas, una heladera y pasar la tarde en la playa tomando cerveza sin preocupaciones, además no hay tantos vendedores ni escándalo cerca. El precio por noche por habitación para dos personas en marzo de 2024 está en unos 100000 COP o 30 USD.

¿Dónde comer en Tolú?

Este es tal vez el punto más flojo de la ciudad, al ser un sitio aún no tan explotado para el turismo, hay escasez de restaurantes buenos, eso sí, hay comida rápida callejera por doquier cerca al centro de la ciudad, pero en su mayoría son perros calientes y hamburguesas. Sobre la calle 15 encontramos un sitio bueno de arepas rellenas llamado Lalola Artesanal Food (pueden encontrarlo por maps), porque aclaro, yo no como comida de mar (mala mía). Sobre la Carrera 1 que es la misma del malecón también hay un par de sitios buenos pero la verdad tampoco es que hay demasiado para escoger.

Eso sí cuando estén en la playa tengan por seguro que al menos un vendedor va a abordarlos para ofrecerles almuerzo caser (arroz, patacon, pescado o pollo y ensalada), se los llevan hasta donde estén acomodados y es una buena opción, eso sí negocien el precio y revisen bien antes de hacer cualquier pedido.

¿Qué hacer en Tolú?

Bueno, más o menos lo mismo que en cualquier otra playa, mi recomendación es solo tirarse en la arena, pedir una hielera con cervezas frías y pasar el día. Las playas están en general vacías pero tienen un problema, el agua no es cristalina como en otros sitios paradísíacos, es más bien turbia y frente a nuestro hotel llegaba con una especie de hollín, lo cual es extraño.

Sin embargo, el malecón está renovado y ofrece un paseo hermoso para caminar y ver el atardecer, cerca a la Cámara de Comercio, justo en el centro del malecón, en las tardes se reúne gente para hacer aeróbicos, así que si les gusta pueden anotarse a ese plan. El centro de Tolú no es impresionante como en Cargatena u otras ciudades históricas pero tiene el encanto de un sitio común en Colombia, la plaza central con los edificios importantes alrededor, siempre hay gente por ahí y se siente un ambiente festivo. Y si les gusta la vida nocturna, una vez más en el malecón encontrarán sitios para beber y bailar casi que en la playa, los precios están muy bien en comparación a otras ciudades.

Malecon de la ciudad de Tolu
Malecon de la ciudad de Tolu

Ahora bien, por ser una ciudad pequeña, pues se queda corta en planes, pero lo bueno es que hay más sitios cercanos para aprovechar la estadia. Al caminar por la calle principal verán varios sitios de turismo que ofrecen planes para ir a visitar las islas cercanas, el más famoso tal vez sea la isla de Mucura donde podrán ver el agua fluorecenste gracias a unas bacterias que viven allí, eso sí tendrán que pasar la noche y buscar hoteles allá, al parecer es un poco caro dada la escasa oferta. Supongo que vale la pena hacerlo.

Santa Cruz del Islote y Tintipan

Nosotros nos decidimos por una escapada de un día al archipiélago de San Bernardo que si no estoy mal hacen parte del departamento de Bolívar, la lancha sale del puerto temprano a eso de las 8 de la mañana y el recorrido hasta la primera parada es de casi una hora y la verdad, solo el viaje en lancha es un plan por sí solo, ya que se el paisaje es increíble y el viaje extremo por ser una lancha pequeña.

La primera isla es un sitio al que había querido ir desde que lo escuché nombrar es un islote llamado Santa Cruz, es artificial y para algunos es la isla más densamente poblada en el mundo, solo por parar allí nos cobraron 10000 COP por persona, unos 3 USD, para ayudar a los locales pues la economía recae casi exclusivamente en el turismo. Allí viven alrededor de 800 personas en 97 casas, ahora mismo tienen paneles solares, entregados por el gobierno japonés, para el tema de la electricidad pero antes dependían de generadores de diesel. Para el agua potable dependen de las lluvias que almacenan y de la Armada de Colombia en tiempos secos, es toda una odisea vivir allí. Hay solo una escuela que atiende a todos los niños y jóvenes de la isla, y según cuentan solo hay una enfermera para atender a la población.

Para atraer turistas tienen un pequeño estanque con un tiburón y una mantarraya y los visitantes pueden nadar, por lo demás, es una experiencia caminar por las callecitas estrechas, visitar los pequeños comercios que abastecen a la población y escuchar al guía que les contará mejor la historia y la situación actual de este sitio que parece sacado de la ficción, si quieren leer un poco más del tema les dejo este reportaje de la BBC en 2018. También les dejo ese corto video en Youtube que grabé en el tour que nos dieron.

La visita al islote solo tarda una media hora y luego seguimos a nuestro destino final, Tintipan, que debe quedar como a media hora más en lancha. Este sí es un destino más parecido a las islas de Cartagena, el agua es azul cristalina, tranquila, la arena es blanca y fina. En Tintipan hay hoteles por si quieren pasar la noche, y restaurantes locales que les ofrecen una oferta amplia. Nosotros pagamos el típico casero de la costa (el mío con pollo por supuesto). Allí pues la verdad no hay mucho para hacer, pasar el día tomando algo y las actividades típicas de playa, en definitiva es un gran sitio para pasar uno de sus días en Tolú.

Isla Tintipán
Isla Tintipán

Coveñas

A solo media hora de Tolú queda la ciudad de Coveñas, pueden tomar bus desde el parque central y por 3000 COP en media hora estarán en Coveñas. Esta es una ciudad o pueblo más pequeño pero con el comercio suficiente para estar un par de días, en cuanto lleguen a la playa alguien les ofrecerá sillas, sombrillas y almuerzo, pacten el precio antes de contratar cualquier servicio para evitar sorpresas después. Nosotros conseguimos a alguien que nos traia cerveza fría cada tanto a buen precio, alrededor de 4000 COP por lata, con él también pactamos el almuerzo típico y ya está, toda la tarde en la playa. Acá la playa tampoco es tan paradísiaca pero al menos el mar se ve más claro que en Tolú, el problema acá son las aguasmalas o medusas que rondan en la orilla del mar. En menos de media hora todos resultamos picados por estos animalitos y aunque no es nada grave sí puede ser molesto y doloroso.

Sincelejo

El último sitio que visitamos fue la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucré, para llegar solo pagamos bus desde el centro, en alrededor de una hora estarán en la zona central de Sincelejo, el calor es insoportable porque ya no llega la brisa del mar, así que mejor ir con ropa ligera. Al ser una ciudad principal sí tendrán centros comerciales como el de Guacari donde encontrarán todos los servicios básicos y una plazoleta de comidas que puede ser un salvavidas.

Catedral de San Francisco de Asis
Catedral de San Francisco de Asís en Sincelejo

Lo más lindo de la ciudad es la Catedral de San Francisco de Asís, ubicada en la plaza central, traté de buscar información sobre la iglesia pero no es nada fácil de conseguir. Otro sitio que visitamos fue la plaza de Majagual pero la verdad no hay mucho qué ver, aunque al parecer es importante por ser cuna de varios artistas de la región. Por lo demás siempre vale la pena caminar cada ciudad que visitan y tratar de entender la vida de los locales y apreciar pequeñas cosas de la ciudad. Solo estuvimos en la ciudad un día así que no hay mucho más que contar.

Plaza Majagual en Sincelejo
Plaza Majuagal en Sincelejo

Conclusión sobre Tolú

Si quieren una visita al mar en un sitio más relajado, más económico y más exótico, seguramente Tolú es una gran opción, no tiene la gran fama de Cartagena ni las mismas comodidades pero es un sitio perfecto para relajarse en la playa sin el constante acoso de vendedores ni el bullicio de las multitudes. Además tiene muchos otros sitios cercanos para disfrutar de otras playas, la costa es interminable y la verdad no está nada mal. Seguramente volvería porque me quedaron varios sitios por conocer y para ser honesto es el tipo de sitios que disfruto, así que más que invitados a conocer esta zona de Colombia.

por Camilo J

Ingeniero de sistemas con más ganas de viajar que trabajar ¿Ya leiste mi libro? https://www.amazon.com/dp/B0B4YR7KLM

Deja una respuesta