Es difícil escoger qué ver en Moscú pues es una ciudad inmensa y hermosa, además tiene algo curioso y que a mí en lo particular me fascinó, junto con China, los rusos no sienten vergüenza de su pasado comunista, de hecho lo exaltan, por lo tanto en las calles hay estatuas de Lenin, de Marx, hay monumentos a los soldados caídos, hay todo un homenaje a un sistema diferente al que vivimos y sí estuvo bien o estuvo mal es algo que no discutiré en este blog, igual se me hace muy simpático.
Ese ambiente comunista también se refleja en la arquitectura, no solo las estaciones de tren bajo tierra y adornadas, sino en los inmensos edificios de concreto pensados para ser casi pueblos independientes todos con un estilo muy austero pero funcional, de estos también hay en Beijing.
Moscú
Los rusos no escatimaban en gastos a la hora de hacer monumentos y homenajes, y aún hoy en día todos se ven en perfectas condiciones y limpios así que deben gastar un buen dinero en mantener todo perfecto. Otro aspecto que muestra una especie de simbiosis entre muchos aspectos rusos son las iglesias ortodoxas en un país dominado casi 100 años por el comunismo, no solo la famosa catedral de San Basilio, sino otras como la del Cristo Salvador dan una imagen religiosa del país.
Recinto ferial de Moscú
Uno de esos ejemplos de grandeza soviética está en el recinto ferial de Moscú, o VDNH, un complejo de varios edificios usados como ferias, museos, salas de exposición y parques. El complejo fue construido a principios de los años 30 para demostrar los avances agrícolas del comunismo y al parecer iba a ser temporal pero después se dieron cuenta que era bonito y lo dejaron allí.
Van a encontrarse con un bello Arco del Triunfo que es un monumento a los trabajadores, la fuente de la amistad de las naciones que representa a las 16 naciones soviéticas y que es sencillamente hermosa con 16 estatuas recubiertas en dorado y con una fuente alrededor que les da un toque maravilloso, además hay muchas más estatuas y edificios hermosos para recorrer y admirar. Lo bueno de este sitio es que es gratuito y está a solo 15 minutos del centro de Moscú, para llegar podrán tomar el metro y bajarse en la estación VDNKh y ya. Recorrer cada parte de esta feria les tomaría más de medio día ya que es inmenso, además es muy pintoresco para tomar fotos, así que tómense su tiempo para conocer esta maravilla soviética.
Museo de Cosmonáutica
Justo al lado del VDNKh, está el museo de la cosmonáutica, un museo para conmemorar y mostrar todos los avances soviéticos en la carrera aeroespacial, y es que sí, durante la guerra fría Rusia y USA se enfrentaron cabeza a cabeza en una carrera para demostrar quién avanzaba más rápido en la conquista del espacio y sí, durante algún tiempo los soviéticos llevaron al delantera al enviar al primer hombre al espacio, Yuri Gagarin viajó en la cápsula Vostok al rededor de la tierra en 1961, también enviaron al primer ser vivo al espacio, la perra Laika viajó en el Sputnik 2 en 1957, desafortunadamente también fue el primer ser vivo en morir en orbita, y si les suena el nombre de Sputnik es porque el Sputnik I fue el primer satélite artificial en orbitar la tierra.
Estas y muchas otras historias de esta fascinante carrera espacial que terminó el día en que los gringos llegaron a la luna y tomaron una ventaja muy amplia, se pueden ver y apreciar en este lindo museo lleno de historia y anécdotas que les hará preguntarse mucho sobre este tema y sobre los avances rusos, la entrada al museo vale 250 Rublos y para llegar pueden usar la misma estación de tren: la VDNHk.
La zona comercial de Moscú
Otra zona de la ciudad que me gustó visitar fue el distrito de negocios, donde están los edificios más modernos que muestran el cambio del país al sistema capitalista y que contrasta de forma muy simpática con el resto de la ciudad. Queda a unos 15 minutos en tren de la Plaza Roja, pueden llegar en metro a la estación Abrikosovskiy Ln, y simplemente caminar por ahí entre los edificios y centros comerciales, algo muy pintoresco es el Río Moscu que atraviesa el distrito, la vista del río con los edificios de fondo es muy bella, además en el río también se ven los ferris turísticos que adornan las aguas.
El ambiente del mundial se seguía cocinando, las estaciones de tren seguían llenas de turistas con sus respectivas camisetas, el punto de encuentro era la plaza roja que cada tarde se llenaba de cantos y bailes de diferntes partes del mundo, además el reloj con la cuenta regresiva para el pitido inicial llenaba de expectativas y ansiedad a los hinchas y viajeros que llegaban a acompañar a sus selecciones, el ambiente de carnaval y fiesta era increíble y es algo que ojalá todos pudieramos vivir al menos una vez en nuestras vidas, todos aquí eramos amigos aunque jamás nos hubieramos visto, todo el mundo quería fotos con alguien que tuviera otra camiseta, era imposible no dejarse llevar por la emoción que causa el fútbol y más en un evento como estos.
Aún puedo recordar la sensación de oír a los hinchas argentinos con sus tambores alentando a la selección y las inexplicables ansías que se despiertan por cantar al son que ellos lo hacían, el fervor que despierta el fútbol en ellos es algo indescriptible y aunque todos queríamos imitarlos con nuestras respectivas selecciones era sencillamente imposible.
Pero bueno, ya escribiré uno o dos posts sobre mi experiencia disfrutando los partidos del mundial Russia 2018.
Nota:
Para los que no conocen, este señor es Carlos Valderrama (El Pibe)es uno de los ídolos del fútbol colombiano mucho antes de que apareciera James o Falcao, este señor tenía una elegancia magnífica para hacer pases y jugar, pues bueno tuve la oportunidad de verlo y tomarme una foto con él en pleno Moscú.
Recomendaciones
¿Cómo llegar?
Moscú tiene 3 aeropuertos, el principal es Sheremetievo, y los otros dos son Domodedovo y Vnukovo. Si vienen del extranjero seguramente llegarán al primero, para salir de cualquiera de ellos pueden usar los servicios de tren AeroExpress, el precio por persona es de 560 Rublos, Desde sheremetyevo también pueden tomar las rutas de bus 817 y 948 por 57 rublos y conectar con una estación de metro, y por supuesto pueden usar taxi que les cobrará desde 1600 rublos dependiendo a qué zona se dirigen.
Transporte
Aquí no tengo experiencia pues no tuve que pagar ningún transporte público. Sin embargo averigué que el sistema de transporte está integrado así que el billete les servirá para el tren, buses y para el monorriel del centro de la ciudad. Un pasaje sencillo cuesta 57 Rublos o si es pasaje con ida y vuelta 114 Rublos. También pueden comprar la tarjeta recargable Troika, esta vale 50 Rublos y es recargable, con la tarjeta el pasaje es un poco más barato 40 rublos por viaje o pueden comprar días ilimitados de viaje, el día cuesta 230 Rublos y el mes 2170.
Comida y Acomodación
Una noche de Hostal en Moscú es relativamente barata rondando los 1100 Rublos, no recomendaré donde había reservado pues me fue mal allí, estaba ubicado en lo que puede considerarse el centro de muscú y la recomendación es que busquen lo más cerca al centro posible. Otra zona que me pareció buena fue la zona de Izmailovo a solo 15 mins en tren del centro. En cuanto la comida les puedo recomendar una cadena de restaurantes llamada Mu-MU (my-My en ruso), pueden encontrar comida tradicional rusa desde 150 hasta 900 rublos. También es bueno ir a comer en el mercado de Izmailovo.
Ingeniero de sistemas con más ganas de viajar que trabajar
¿Ya leiste mi libro?
https://www.amazon.com/dp/B0B4YR7KLM