Opera House

Si llegaste hasta Australia seguramente querrás mostrarlo, yo lo hice y lo haría nuevamente, qué mejor que una foto en un sitio icónico que cualquier persona pueda reconocer, ése sitio en Australia queda en Sídney, en la gran Ópera podrán hacerse el foto estudio completo porque es un sitio hermoso. Pero hay mucho más que hacer y que ver en Sídney.

Caminando por Sídney

A Sídney llegué un 22 de diciembre para unas vacaciones cortas y para tomarme finalmente la ansiada foto, llegué en avión desde Melbourne y tomé tren para salir del aeropuerto, me alojé en un hostal barato del centro y en cuanto llegué salí a conocer el centro (CBD) de la ciudad más grande de Australia, tiene casi 5 millones de personas y muchos creen que es la capital de Australia, pero no, la capital es Canberra.

En fin, solo al llegar se siente que es una metrópolis mucho más movida que Melbourne, en el tren de dos pisos ya se puede notar la diferencia. Me alojé cerca a King Cross Station, esta parte de la ciudad era considerada la zona roja y la verdad se siente ligeramente un ambiente distinto especialmente en las noches porque hay más habitantes de calle de los que se ven normalmente en Australia, pero nada de qué preocuparse.

Me fui a andar por William street hasta llegar a la Catedral de St Mary, (la más grande de Australia), justo al lado está el Hyde Park y si cruzan la calle encuentran algo que no falta en cada ciudad el monumento al ANZAC (por los soldados caídos en la primera y segunda guerra mundial), el monumento es lindísimo pues tiene un lago artificial que hace de espejo. Luego seguí derecho por la misma calle que ahora se llama Park St y llegué a un sitio que me habían recomendado, el Queen Victoria Building, un edificio victoriano que es usado como centro comercial, es un sitio muy lindo visualmente con un estilo indescriptible.

Reloj en el Victoria Building
Victoria Building, Sydney
Victoria Building, Sydney

La ópera de Sídney

Inmediatamente después me fui caminando hasta el sitio que todos queremos conocer, me demoré una media hora en llegar a la gran casa de la ópera de Sídney, un edificio diseñado por el danés Jørn Utzon luego de ganar un concurso por allá en los años 50’s, el diseño es sencillamente espectacular pero no hablaré de eso pues carezco del conocimiento técnico. Lo importante es la increíble vista del lugar ya que queda justo al lado de otra obra importante, el puente de la bahía de Sídney (Sydney Harbour Bridge), que fue construido en los años 30 y cuya construcción tardó unos 8 años, las dos obras forman sin duda uno de los paisajes urbanos más impresionantes que he visto.

Al llegar me tomé las respectivas selfis frente a la ópera, caminé por lo alrededores pero no tuve la suerte de entrar pues estaba cerrado al público, si quieren entrar deberán revisar los horarios al público. Lo que sí hice fue caminar por el puente para desde allí tomar otras increíbles fotos de la bahía llena de barcos y de otra perspectiva de la ópera. Como dato turístico, se puede escalar y caminar el puente por la cornisa, vale unos AUD 150 dependiendo el plan que quieran. Además en la parte más alta del puente también hay un mirador con vistas panorámicas de la ciudad.

Sydney Harbour
Opera House

Al día siguiente me fui a conocer el Mercado de la ciudad ubicado en el barrio de Haymarket, solo me dediqué a caminar por el barrio mientras esperaba la llegada de un par de amigos (Melissa y Osqui que ojalá estén leyendo esto), lo único digno de contar es que encontré muchas casas cuyo primer piso estaba por debajo del nivel del andén, no sé para qué. Luego me devolví a la zona de King Cross pues ellos también estaban allí.

De allí volvimos a la zona de la Opera House, pero esta vez también caminamos por un lindo barrio que se llama The Rocks y como es imposible no hacer comparaciones, se me asemejó un poco a La Candelaria de Bogotá, es una zona llena de restaurantes y bares en un ambiente bohemio, nos tomamos las respectivas cervezas y nos fuimos a la casa de una amiga a celebrar la navidad con buñuelos, natilla y ajiaco santafereño.

La playa de Bondi

El día siguiente nos fuimos para la playa más famosa Bondi (que se pronuncia BONDAI), la playa está bien, nada particular, lo interesante es que de allí empieza un famoso sendero a lo largo de la costa, se atraviesan unas 5 playas hasta llegar a Coogee, el recorrido es sencillamente hermoso y lo recomiendo como algo que deben hacer si ya llegaron hasta aquí.

Lo primero que verán es un pequeño complejo de piscinas naturales que se llama Icebergs Pools, no entré pero la vista se ve magnifica, pueden seguir caminando por toda la costa hasta encontrar un hermoso cementerio ubicado en pleno acantilado, se trata de Waverley Cemetery, un sitio histórico del estado de New South Wales (NSW) con una atmósfera muy particular, la mayoría de tumbas tienen su propia estatua de ángeles y las inscripciones son sin duda hermosas, además la vista es increíble pues los monumentos tienen el mar como fondo, sin lugar a duda este fue el mejor momento del recorrido.

Terminamos el día viendo el atardecer en Manly Beach, una hermosa playa llena de gente tomando licor a escondidas pues está prohibido hacerlo y si la policía te agarra te van a botar el licor, en fin para llegar a esta playa que está al norte de la ciudad pueden tomar el servicio de ferry que está integrado al transporte de NSW sin costo extra, se llama el circular quay y lo pueden tomar desde el puerto ubicado por la Cahill Express Highway, relativamente cerca a la ópera, el recorrido dura unos 20 minutos desde el puerto hasta Manly y teniendo en cuenta que no es tan costoso también es un recomendado.

Bondi Beach, Sydney
Playa Bondi

Otro de los días nos fuimos a hacer otro plan muy recomendado si están en Sydney es la escapada a Newcastle para conocer camellos, eso estará en ESTE POST. Allí estuvimos prácticamente todo el día.

Más de Sídney

El última día de mi visita en Sydney lo dediqué a caminar por ahí, por las calles del centro de la ciudad y por algunos centros comerciales, una amiga (Laurita) que también estaba de visita me invitó a conocer una última playa y decidí irme con ella a conocer y tomar el sol mientras caía la tarde. La zona se llama La Perouse y la playa Congwong, para llegar allá desde la Estación Central pueden tomar el bus 391 y se demora unos 40 minutos, desde ahí caminan otros 5 minutos para llegar a la playa.

Allí pueden encontrar un viejo fuerte (Bare Island Fort) pero ese día estaba cerrado, igual dio para tomar unas bonitas fotos desde el puente que conecta el fuerte en una pequeña isla al resto de la playa. Igual si tienen más tiempo, en esta zona pueden hacer snorkel y conocer el museo de La Perouse ya que este sitio fue uno de los puertos por donde los ingleses llegaron a Australia así que debe haber historias interesantes que conocer allí. Otro punto simpático es que los aviones se ven relativamente cerca pues esta playa está cerca al aeropuerto de la ciudad.

Recomendaciones

¿Cómo llegar?

El aeropuerto principal se llama Kingsford Smith, los vuelos desde Melbourne son constantes y el precio arranca en unos 70 AUD en temporada baja, si llegan por avión pueden salir usando la estación de tren que llega hasta allí el tren T8, sin embargo el pasaje es más caro (AUD 18), o pueden salir caminar hasta afuera del aeropuerto, unos 10 minutos y tomar el autobus 420 o 400 por dos estaciones y de ahí tomar la ruta 309 hasta Railway Sq (en el centro de la ciudad), todo el recorrido toma unos 45 minutos y no vale más de 10 AUD.

Transporte

El transporte público cubre metro, tranvía, buses y ferris, se calcula por la distancia en kilómetros del recorrido, un solo pasaje AUD 4.5 (menos de 10 Km) hasta AUD 10.8 (más de 65 Km), sin embargo si viajan durante todo el día lo máximo que van a pagar es AUD 16.1 entre semana o solo AUD 2.8 en domingo, así que aprovechen el domingo al máximo, la tarjeta de transporte se llama Opal y no tiene costo como tal pero tienen que cargar mínimo AUD 10.

Comida y acomodación

El precio de un hostal ronda los AUD 25 la noche y hay muchas áreas para hospedarse, bien sea cerca a la Ópera y el Puente o en Kingcross donde me hospedé yo. El precio de la comida es exactamente igual a cuaquier ciudad australiana y la oferta es prácticamente la misma, podrán comer barato por unos AUD 10 y de ahí para allá lo que quieran.

Vale la pena pasar por la ciudad más grande y más poblada de Australia, tomarse las foticos inolvidables y caminar hasta cansarse tanto por el centro como por las maravillosas costas de la ciudad, si vienen con más tiempo pueden ir a Blue Mountains Range, un parque natural cerca o buscar otros planes en las ciudades vecinas y hasta ir a Camberra a conocer la capital, el todo es que en Sydney no se van a quedar sin plan.

por Camilo J

Ingeniero de sistemas con más ganas de viajar que trabajar ¿Ya leiste mi libro? https://www.amazon.com/dp/B0B4YR7KLM

3 comentario en “Sídney, la postal que no puede faltar”

Deja una respuesta