Desafortunadamente nunca conocí esta ciudad situada al norte de Australia, pero Catalina estuvo allí por seis meses estudiando inglés en Brisbane y quise hacer un post para completar las ciudades principales de Australia, mi segundo hogar.
Lo primero que verán en Brisbane es el río del mismo nombre que atraviesa toda la ciudad zigzagueando para hacerse visible desde todas partes, Brisbane es una ciudad nueva, como todas las de Australia, pero se ve mucho más moderna que otras como melbourne, todo parece nuevo y es luminoso, los puentes también impresionan pues están por todas partes. En las riveras del río pueden encontrarse todos los restaurantes y bares lo cual le da a la ciudad una sensación de armonía y extrema bellaza, las luces de los grandes edificios y los puentes reflejan siempre en las cristalinas aguas del río, así que la visión noctura es sencillamente hermosa.
Era la primera vez que Cata salía del país y lo primero que la sorprendió fue el volante de los autos situado al lado contrario, a la derecha, luego durante el viaje del aeropuerto a la casa se sentía maravillada mientras observaba la ciudad desde la ventana. Después de ubicarse en su nuevo hogar era importante sentirse orientada en la ciudad así que su hermana le recomendó usar la aplicación del transporte público, Translink, allí se pueden consultar los horarios y paradas de los buses y claro, la herramienta para planear los viajes, sin embargo con el tiempo Cata se dio cuenta que era más confiable Google Maps, y aunque parezca tonto ella nunca había usado Google Maps pues en Bogotá no es necesario ya que uno conoce casi a la perfección su hogar.
¿Dónde mercar?
El siguiente paso para ella era buscar donde abastecerse de comida, aunque ella no vivía en el centro (la City), el primer día mientras conocía la City hizo mercado en Coles, uno de los 3 grandes supermercados de Australia junto a Woolsworhts y Aldi. Allí también la sorprendió la ausencia de personas en las cajas, los pagos se hacen por medio de una máquina donde cada uno escanea los códigos de barras de cada producto, la máquina da el total de la compra y se paga por un datafono usando cualquier tarjeta o introduciendo efectivo, simple y sin conversaciones.
La sim card
Un paso importante si van a residir en un sitio un tiempo considerable es conseguir una sim card, en Brisbane pueden comprarla en cualquier Seven Eleven y activarla por internet ella compró una Lebara, que es un operador virtual que tiene un plan de 10gb mensuales por 30 AUD. El siguiente paso es sacar la cuenta de ahorros, la hermana le recomendó el Commonwealth Bank, que es muy popular entre los estudiantes internacionales ya que no cobra ninguna cuota de manejo y es muy sencillo de usar, para abrir la cuenta ella contó con la ayuda de la hermana para hablar con el asesor, pero si ustedes no hablan nada de inglés igual podrán hacerlo solos ya que los asesores son muy amables y los ayudarán siempre.
Por ejemplo a Cata el mismo asesor le descargó la app del banco en su celular y se la configuró para que la pudiera usar de una vez. Algo más que llamó la atención de Cata fueron los cajeros automáticos que permiten hacer consignaciones en efectivo de forma rápida y segura, esto es algo que no es popular en Colombia, en Australia también son comunes los pagos usando la tecnología NFC desde la app del banco para no tener que esperar a que llegue la tarjeta débito.
Brisbane
Pero hablemos más de la ciudad, en Brisbane pasa algo muy curioso, es una ciudad costera al lado de la bahía de Moreton, en el océano Pacífico, pero las playas no son accesibles debido a la cantidad inusual de medusas que hay en sus aguas, por eso los visitantes o habitantes de Brisbane disfrutan de las playas de sus vecinos de Gold Coast que queda aproximadamente a una hora de la ciudad. Sin embargo si desean playa sin salir de la ciudad pueden ir a la playa artificial de Southbank.
En la zona de Southbank hay un cine muy popular entre los estudiantes ya que la entrada es a solo 6 AUD, el cine se llama Cineplex y está ubicado sobre Grey St. En este mismo barrio podrán encontrar el nombre de la ciudad en letras gigantes y una Noria o rueda de Chigago, estos son dos puntos referentes de la ciudad. Y por si quieren más del Southbank pueden ir a la bella Pagoda Nepalí.
Uno de los sitios más lindos de Brisbane es el camino del Riverside, que va desde el Jardín Botánico hasta el maravilloso Puente Story, allí encontrarán restaurantes y bares muy lujosos, además para los que gustan de la vida nocturna, justo debajo del puente encontrarán toda clase de bares y discotecas, y además un mirador que desde el que verán el skyline de la ciudad. Una curiosidad es que para subir o bajar a los bares hay que usar un ascensor para poder acceder a la avenida sin tener que caminar alrededor del puente.
¿Dónde tomarse alguito?
A Cata le gusta tomarse unas cervezas de vez en cuando, no es una persona de fiestas pero como a todos le gusta la música y el ambiente relajado, un bar recomendado por ella es el bar Victory Hotel situado en la City, sobre Edward St, en el primer piso del bar pueden oír rock interpretado por bandas en vivo, la jarra de cerveza local vale solo 10 aud, lo que es un precio muy razonable en Australia, en el segundo piso del mismo bar pueden bailar si es lo que les gusta, otro punto a favor es que está abierto todos los días hasta la madrugada. Y acá cabe hacer una recomendación si van a beber siempre tengan su ID con ustedes, en muchos sitios solo admiten el pasaporte o la licencia de conducciones, otros pocos aceptan la identificación de su país de origen.
Una zona especial para ir a comer es Eat Street (demasiado obvio), que no es una calle sino un espacio lleno de contenedores donde se vende comida, hay comidas de muchas partes del mundo a un precio asequible, pueden comprar ahí y luego sentarse a comer en la plazoleta. Este sitio también es muy lindo pues esta justo al lado del río.
Eat Street
Un barrio muy popular y cercano al centro es Fortitude Valley, allí vivió Cata, y también es el sitio donde se encuentra la fiesta en la ciudad, sobre Brunswick St entre Ann St y Wickham St encontrarán gran cantidad de discotecas y bares, un bar popular entre los latinos es GPO Bar ya que los jueves toda la música es latina, otro sitio que puede interesarles es Cloudland sobre Ann St, en este sitio los jueves se puede ir a oír y bailar salsa. Para los que les gustan los planes más tranquilos un sitio hermoso es el parque New Farm donde podrán hacer picnic a la orilla del río, este también es un sitio popular para hacer deporte.
Conociendo a los koalas
Si están en Brisbane y quieren tener un contacto más cercano con la fauna, a solo 45 minutos está el santuario Lone Pine Koala donde pueden caminar entre canguros y alimentarlos, y ver koalas, si quieren cargarlos pueden pagar 30 AUD, la entrada al santuario vale 25 Aud si son estudiantes o 42 AUD si son particulares, para llegar desde la City puede tomar la ruta de bus 445 que los dejará en la entrada, también pueden optar por un crucero en Ferry que vale 85 AUD ida y vuelta y la entrada al santuario está incluida.
Este es un abrebocas de la capital del estado de Queensland, para Cata la ciudad es cómoda pues puedes llegar andando o en bicicleta a casi cualquier parte, el clima siempre cálido da la sensación de unas vacaciones permanentes y la multiculturalidad hace que te sientas cercano a muchas otras culturas, a pesar de no tener playa la ciudad está muy cerca de Goldcoast, una pequeña ciudad famosa entre los australianos para la practica del surf y por sus parques de diversiones. Brisbane es una ciudad ideal para vivir, estudiar y visitar, aunque claro que al ser una ciudad relativamente pequeña tal vez se demoren más en conseguir un trabajo, pero esto es algo relativo y depende de cada uno.
Recomendaciones
¿Cómo llegar?
el aeropuerto Internacional de Brisbane se encuentra a solo 40 minutos en tren del centro, para llegar al centro pueden tomar el Airtrain que vale 20 AUD y los llevará a cualquier estación en el centro, otra opción es el Shuttle bus que cuesta 20 AUD y que los deja en el centro en los principales hoteles de la ciudad, la última opción como siempre es tomar un taxi, el valor arranca más o menos en 50 Aud dependiendo a qué zona vayan.
Transporte
En Brisbane hay buses, metro y Ferris, la tarjeta de tranporte inegrado se llama Translink y les permitirá usar todos los medios, el precio depende del trayecto, arranca en 3 AUD hasta 5,75 aUD, el pase mensual cuesta entre 98 y 177 dolares dependiendo de la zona donde sea usada. La tarjeta la pueden comprar y recargar en cualquier 7/11.
Acomodación
La zona recomendada para alojamiento son Southbank y Fortitude Valley o cualquier barrio cercano a la City, el precio de un hostal por noche suele estar entre 25 a 35 AUD la noche, no recomendamos ninguno en particular pues nunca nos hospedamos en ninguno.
Ingeniero de sistemas con más ganas de viajar que trabajar
¿Ya leiste mi libro?
https://www.amazon.com/dp/B0B4YR7KLM
[…] historia no es propiamente mía, este fue el método que usó mi novia, Catalina, para ir a Australia por seis meses, es otra forma de conseguir la visa de estudiantes sin tanto papeleo, pero de nuevo está bien que […]