Entrada del Great Ocean Road

Victoria es uno de los estados de Australia, es el más pequeño en territorio pero uno de los que más aporta a la economía Aussie y el que más ingresos per capita genera, por lo tanto es muy importante para el país. Obviamente la ciudad más popular es Melbourne pero además de la capital hay otras ciudades pequeñas que son importantes históricamente y que vale la pena visitar, no soy un experto pero les contaré por donde estuve.

Para 1850 Melbourne era la ciudad más rica del mundo y Victoria el territorio donde todo el mundo quería estar ¿Por qué? Por el oro, la fiebre del oro trajo a muchos inmigrantes buscando una vida mejor, por eso Melbourne fue la capital australiana por todo este tiempo, pero las minas no quedaban allí sino al rededor en el estado de Victoria, por eso recorrer los pueblos y ciudades de Victoria es empaparse de la historia del oro y todas las consecuencias positivas y negativas que trae la extracción de este y cualquier otro recurso natural.

Ballarat

A solo dos horas de Melbourne encontramos Ballarat, allí empezó la fiebre del oro y el pueblo está básicamente centrado en esta tématica. A diferencia de los pueblos de Colombia donde uno encuentra comida típica y artesanías, los pueblos de Australia (la mayoría) parecen un barrio más de una ciudad grande, como tal no hay mucho que ver ni hay nada extraño que probar.

Pero Ballarat vale la pena por tener un parque temático en el que se recrea un pueblo tal como era en 1850, se llama Souvereign Hills, y vale unos AUD 50 la entrada, es muy simpático pues tiene representaciones reales de algunas profesiones, además hay show pirotécnico algunas noches. En Ballarat también hay un parque salvaje (zoológico) para ir a ver canguritos, koalas y más animalitos en un ambiente medio libre. Para llegar a Ballarat toman el tren VLine que sale de Southerncross todos los días, el valor del tiquete está a eso de AUD 17 cada trayecto.

Geelong

A tan solo una hora de Melbourne está Geelong, la segunda ciudad más grande del estado, allí van a encontrar el Museo Nacional de la Lana, los jardines botánicos y alguna que otra atracción, tal vez lo mejor sea la cervecería de Little Creatures, allí pueden ir y hacer el tour y beber cerveza y comer pizza. Pero les voy a ser sincero, nunca fui a Geelong más que almorzar, solo pasé para ir más allá, a las playas de Torquay, que son una maravilla, además es un centro de surfistas por excelencia así que si les gusta practicar o ver, es un destino imperdible. Hasta Geelong pueden llegar por tren desde Southerncross, las salidas son constantes y vale unos AUD 10 por trayecto.

Si quieren ir a una playa muy tranquila y limpia, y apta para los que quieren el video mientras saltan de una roca, Mount Marta es un paso obligado, si no tienen carro, pueden tomar la linea a Frankston y desde ahí tomar un bus que los deja a unas cuadras de la playa, el problema como siempre son los horarios, pero es un viaje de un día que vale la pena.

Mount Marta

Si tienen más tiempo y acceso a un carro, es una idea genial seguir por la costa, más allá de Mount Marta, hasta la punta de la península, allí encontrarán Fort Nepean, una vieja fortaleza que hacía parte de una serie de complejos a lo largo de la costa de Victoria para defenderse de… no sé de qué, pero ahí están, en 1930 y algo instalaron algunos cañones antiaéreos que supongo que nunca usaron, pero el todo es que es un punto hermoso por la unión de las aguas oceánicas con las que están atrapadas en la bahía, la vista es espectacular y el ambiente es muy tranquilo para una caminata de unas dos horas, súper recomendado.

Grampians

Los Grampians es seguramente el parque más famoso de Victoria, es un parque natural perfecto para acampar, está situado a unas tres horas en carro de Melbourne pero desafortunadamente necesitan carro sí o sí, además seguramente lo mejor es quedarse al menos una noche,hay varios sitios para acampar y pueden reservarlos desde la página web. Al igual que en otros parques naturales de Australia, o simplemente llegar allá y buscar el quiosco de la administración del parque y ver si hay cupos disponibles. Como consejo es mejor apartar el sitio con anticipación y más si es para los meses de verano ya que los australianos planean con muchos tiempo de antelación y se llevan los espacios disponibles. En ciertas zonas del parque se pueden hacer fogatas así que es un sitio maravilloso para pasar una velada.

Wilsons Promontory

Si les gusta lo de la acampada, hay otro sitio imperdible, Wilsons Promontory, ubicado a unas 3 horas en carro al sur de Melbourne, este es casi el punto más al sur de la Australia continental, es un sitio muy buscado por los turistas australianos para hacer caravan camping así que también es recomendable hacer la reserva con anticipación, pueden hacerlo acá: https://www.parkstay.vic.gov.au/wilsons-promontory-national-park . Acá hice camping personalmente pero la experiencia fue un poco extrema debido a los vientos, así que ténganlo en cuenta especialmente si van a acampar cerca al mar, o al río Tidal, la unión del mar y el río forman un paisaje fantástico, de resto, pueden hacer caminatas de todo tipo por alguna montaña, por el bosque o por la playa, este destino también es súper recomendado.

La Great Ocean Road

Para ir cerrando, hablaré del que puede ser perfectamente el destino más famoso e imperdible de Victoria, uno de los «Road Trip» más recomendados quizás del mundo, la Great Ocean Road. Es una carretera por toda la costa sur oriental de Victoria y tiene unos 250 km que arrancan desde Torquay y van hasta Warnabool. Este recorrido se puede hacer en un tour o simplemente en carro, lo cual es más recomendable pues pueden ir parando donde se les antoje, sin lugar a duda el sitio más icónico a lo largo de este viaje serán los Doce Apóstoles, unas formaciones rocosas (que no son doce) que sobresalen del mar y que se pueden ver desde unas plataformas hechas para turistiar, la foto acá es necesaria para los futuros #tbt.

Siguiendo la carretera van a encontrarán otras piedras famosas, una que es un arco «The arch» y otra que tiene forma de puente y se llama «London Bridge» también cuentan con sus respectivos miradores para poder tomar las foticos. Pero más allá de las fotos, este viaje relativamente corto es muy bello por el escenario, porque siempre estarán acompañados del mar por la ventana y porque encontrarán lindas playas para ir parando y darse una caminata, seguramente encontrarán sitios para acampar si quieren, pero no estoy seguro de los puntos exactos así que queda de tarea.

por Camilo J

Ingeniero de sistemas con más ganas de viajar que trabajar ¿Ya leiste mi libro? https://www.amazon.com/dp/B0B4YR7KLM

Deja una respuesta