Caminar por las calles de Tokio es algo increíble, las principales están abarratodas casi todo el tiempo, la noche parece no existir de tantos avisos luminosos, hay restaurantes y tiendas en todas partes, hay maquinas dispensadoras de bebidas casi en cada cuadra y la tecnología pulula por la ciudad. Sin embargo basta con moverse un par de cuadras, tomar las pequeñas vías para ver un Tokio diferente, las calles casi vacías, las casas tradicionales, pequeños restaurantes donde solo entran locales, los karaokes viejos y templos sintoístas o budistas pequeños que también frecuentan solo los locales.
Senso Ji
Empecemos esta vez con otro destino imperdible, el Senso Ji, el templo budista más antiguo de la ciudad, está ubicado en el barrio de Asakusa, para llegar en metro deberán bajarse en la estación del mismo nombre (Asakusa) y estarán casi que dentro del complejo, sin embargo, si mal no recuerdo esta estación no hace parte de ninguna línea JR así que tendrán que pagar el pasaje o caminar desde la estación de Ueno, que sí cubre el JR Pass, a unos 20 minutos.
El sitio es un complejo de edificios, puertas y tiendas de suvenires. Una de esas puertas es todo un símbolo de Tokio, la puerta Kaminarimon es característica por un enorme faro de papel en el centro y la estatua de dos deidades (del viento y del trueno) a cada lado de la puerta. Pasando la puerta encontrarán muchas tiendas de suvenires y bocadillos japoneses.
También se toparán con la puerta de Hozomon que igual que la anterior, tiene sus dos estatuas protectoras a cada lado, detrás de la puerta encontrarán unos simpáticos monumentos: dos alpargatas gigantes. En el complejo también encontrarán la pagoda de cinco pisos a la cual no se puede entrar y muchos otros edificios y puertas pintorescas, en este hermoso sitio pueden pasar un buen par de horas y aprovechar para comprar algunos recuerdos de su visita.
Acá se puede hacer algo curioso, hay unas cajitas de metal que contienen papelitos con pequeños escritos sobre la fortuna, hay que pagar 100 Yenes y se puede sacar uno de los papelitos, se llaman Omikujis, a mí me auguró mala fortuna, pero estar en esta ciudad no puede tener nada de malo, así que no se preocupen.
Las torres de Tokio
Otro sitio a visitar, más si les gustan las vistas panóramicas, es el Sky Tree de Tokio, la torre más alta del mundo con 634 metros, la torre está a menos de 20 minutos caminando desde el Senso Ji, también hay una estación de metro cercana pero no está cubierta por el JR Pass. La entrada a la torre cuesta 3100 o 3400 Yenes, el combo con el que pueden acceder a la parte más alta de la torre usando un ascensor con paredes de cristal, la vista es de 360 grados, podrán moverse por el sitio y ver prácticamente todo Tokio, si tienen suerte hasta podrán ver el monte Fuji desde allí.
Ya se hacía de noche pero no quería dejar de ver la otra torre icónica de Tokio, la torre de Tokio en su momento fue la más alta de la ciudad pero en 2012 se inaguró el Sky Tree y la dejó rezagada, tiene 332 metros de altura y es usada como una antena de radio y como observatorio, la entrada a la parte más alta cuesta 2800 o 3000 yenes, depende de si la comprar on-line o en la taquilla) pero la verdad es que no subí pues ya me había gastado mi dinero en la otra torre. Desde abajo la torre se ve muy linda pues está inspirada en la Torre Eifel pero está pintada de rojo y blanco, además si van de noche la verán iluminada y es realmente hermosa, además sus colores cambian dependiendo de la ocasión.
Para llegar a la Tokio Tower pueden usar el JR Pass para llegar a la estación Hamamatsucho y de ahí caminar casi 15 minutos, también pueden usar otras líneas y llegar a la estación de Akabanebashi desde ahí serán solo 5 minutos caminando.
Otro lugar que visité solo desde afuera fue el estadio Domo de Tokio, un estadio pensado para más de 50000 visitantes, es la casa de los Yomiuri Giants de Tokio, el equipo de beisbol de la ciudad. En los alrededores del estadio hay un parque de diversiones y un centro comercial donde pueden comer, el parque no lo disfruté porque fui de noche y todo estaba cerrado, así que solo fui por conocer y tomar un par de malas fotos, para llegar al estadio pueden usar el JR Pass hasta la estación Suidobashi y de allí caminar solo unos cuantos minutos para llegar al complejo deportivo.
Ginza
Mi último día en Tokio lo aproveché para ir al barrio de Ginza, famoso por su arquitectura y por su lujo, allí es donde están las tiendas caras de la ciudad, sí tienen tiempo dedíquenlo a recorrer sus calles y a disfrutar los edificios y centros comerciales donde se encuentra la arquitectura antigua de Japón con diseños nuevos y futuristas, sin embargo acá encontré un sitio que recomiendo a todo el mundo, es el teatro Kabuki-Za, y aunque parezca obvio es un sitio que alberga al teatro tradicional japonés (kabuki).
Las entradas varían de precios dependiendo de la hora, obra y ubicación (como todo teatro) pero así paguen la más económica van a disfrutar del escenario y de una puesta en escena totalmente diferente a lo que acostumbramos en occidente, desafortunadamente no se pueden tomar fotos ni grabar durante la función, pero la obra en su mayoría está acompañada de música tradicional en vivo, hay muy pocos dialogos y mucho baile tradicional, es sencillamente alucinante así que no dejen de vivir una experiencia 100% japonesa.
En muy resumidas cuentas, esa fue mi visita a Tokio, sin embargo estoy seguro de que hay mil cosas más por descubrir, que 5 días no son suficientes para terminar de descubrir esta ciudad maravillosa llena de atracciones, cultura, ocio, bares, tecnología y todo lo que quieran. Pueden sentarse a comer en los restaurantes más finos o entrar a un pequeño local en cualquier barrio y les aseguro que siempre encontrarán calidad y amabilidad, que a pesar de la barrera del idioma, los japonenes harán lo posible por ser amables y responder con una sonrisa.
Recomendaciones
¿Cómo llegar?
Para llegar a Tokio desde el aeropuerto de Narita pueden usar su JR Pass desde la estación de Narita a cualquier estación de JR, pero deberán activarla a la llegada, también pueden usar el Skyliner, el pasaje cuesta aproximadamente 2500 yenes pero no va al centro, va a la estación de Ueno o Nippori. También está el tren Narita de JR que tarda 80 minutos hasta Tokyo, el pasaje vale solo 1800 yenes, si prefieren bus, está el Limusine Bus que tarda hora y media en llegar a la estación de Tokio y vale 3000 yenes, este bus es bueno si quieren bajarse directamente en alguna atracción principal de la ciudad o si tienen acomodación en algún hotel famoso. Y si definitivamente quieren la opción más barata, pueden usar los buses Tokio Shuttle o Acces Narita, estos van a la estación Central y cuestan solo 1000 yenes o 1900 yenes si es ida y vuelta (esta es la opción que usé).
Transporte
Dentro de Tokio pueden moverse con el JR Pass solo por algunas líneas de metro, si no lo tienen o quieren usar el resto de transporte, la tarjeta de subway por un día ilimitado cuesta 400 Yenes, También está el Metro Tokio Pass de un día con pasajes ilimitados por 600 yenes, y si quieren una combinación de ambos sistemas, el pase diario cuesta módicos 1000 yenes.
También existe el Greater Tokyo Pass ofrecido a turistas, con este pueden usar hasta 12 líneas de compañias privadas por 3 días, cuesta 7200 yenes y los pueden comprar directamente en el aeropuerto. Igualmente hay muchos otros tickets y combinaciones, andar en transporte público en tokio es fácil por la cobertura pero un poco complejo por la cantidad de diferentes empresas que manejan el sector.
Comida y acomodación
En cuanto a la comida, yo soy de comidas baratas, un plato de arroz o fideos con pollo o cerdo puede costar entre 500 a 1000 yenes, pueden entrar a comer a cualquier restaurante pues casi todos tienen pantallitas donde ordenar y casi todas están en inglés también. Si quieren comer sushi, el preció será más caro pues para ellos hacer sushi es todo un arte. Un menú en Mc Donalds ronda los 600 yenes. Todos mis desayunos los compraba en el 7/11, algún pan con kumis o un café, de esta forma ahorraba al máximo, pero este punto es muy relativo pues depende de sus gustos y su presupuesto, sin embargo, el tema es que se puede comer muy barato en Tokyo si buscan lo suficiente.
Recomendaciones extra:
- Hay unas tiendas de cadena que se llama Don Quijote donde encuentran básicamente de todo a muy buenos precios, excelente sitio para comprar regalitos o abastecerse de cualquier cosa que necesiten.
- Recorran Tokio de noche sin ningún miedo, solo tengan en cuenta los horarios de los trenes, pero caminen tranquilos y disfruten de una ciudad que parece que no duerme, la ciudad se ve despierta y llena siempre.
- Prueben al menos una comida nueva en el viaje, por ejemplo en las calles venden unos pastelitos rellenos de frijoles dulces (para ellos el frijol es usado como postre).
- Usen las maquinitas dispensadoras de la ciudad, es muy curioso ver esas maquinas en cada esquina, comprar es toda una sorpresa pues hay botellas que no dan indicios sobre lo que tienen adentro, yo compré un té esperando algo dulce como el Mr Te de Colombia, pero era un té sin ningún tipo de endulzante.
- Entren a una de los tantos locales de arcades o maquinitas que hay, incluso pueden hacer sus suvenires personalizados o sacar pines al azar de algunas máquinas, además es interesante ver a los locales jugando
Espero que estos dos post hayan sido de utilidad y más que todo despierte su curiosidad y se animen a vistar uno de los lugares más bellos e interesantes que he conocido.
Ingeniero de sistemas con más ganas de viajar que trabajar
¿Ya leiste mi libro?
https://www.amazon.com/dp/B0B4YR7KLM