A Toulouse llegamos después de haber estado 3 días en Bayona, decidimos asentarnos allí para buscar trabajo y poder pagar la estadía en Francia, elegimos esta ciudad porque está relativamente cerca a España por lo tanto se supone que hay más hispano hablantes, además tiene una de las empresas más grandes de Europa, Airbus, así que pensamos que iba a ser fácil acceder a un empleo en la ciudad, otro factor es que la ciudad es cercana a la zona donde estábamos, aunque es otra región, es cerca a Bayona. Vamos a descubrir qué hacer y qué ver en Toulouse.
Pero antes que todo, esta ciudad está ubicada en el departamento de Haute-Garonne, en la región de Occitania en el sureste de Francia, de hecho, es la capital y ciudad más importante con una población de alrededor de 500000 personas. Su cercanía a la frontera con España hizo que durante mucho tiempo expatriados españoles llegarán a esta ciudad y por eso se dice que es una ciudad muy ibérica.
Llegando a Toulouse
Bueno, a la ciudad llegamos en bus a la estación terrestre que queda justo al lado de la estación de Matabiu, previamente habíamos conseguido alojamiento en un suburbio llamado Colomiers, no sabíamos bien qué tan lejos quedaba del centro de la ciudad, nos ubicamos con Maps y desde la estación de Matabiu tomamos tren hasta Arenes, de ahí un bus hasta Colomiers, el recorrido total fue de unos 50 minutos, allí nos instalamos por dos semanas en una bonita casa que aunque estaba lejos del centro tenía supermercados, cafés y restaurantes cerca.
Igual como necesitábamos movernos compramos la tarjeta del transporte público por un mes, el servicio se llama Tisseo y cubre las dos líneas de metro, dos líneas de tranvía y todos los buses de la ciudad, si compran el pasaje de bus en una estación el costo es de 1,70 Euros, si lo pagan en efectivo en el bus el costo es de 2 Euros, también pueden comprar la tarjeta de Tisseo por 8 Euros y recargarla con 10 pasajes por 13 Euros o pagar la mensualidad de viajes ilimitados por 51 Euros. Y recuerden que un pasaje individual puede ser usado para hacer transbordos durante la primera hora en que se valida el billete.
Otra opción interesante son las bicicletas públicas, hay estaciones por todo lado en la ciudad, se puede pagar un día por mensualidad de 10 Euros o el año por 20 Euros, eso les da derecho a usar las bicis, si el recorrido tarda menos de una hora no pagarán nada extra, si se pasan tendrán que pagar de acuerdo al tiempo del recorrido. Ahora si lo que quieren es salir del aeropuerto de Blagnac pueden usar el bus Airport Shuttle que cuesta 8 Euros el trayecto, sin embargo la opción más barata es simplemente usar los buses normales y pagar el pasaje normal, las rutas que les servirán son la 25, 30, 66 y 88 todas con destino a Blagnac.
Durante nuestra estancia intentamos conocer lo que más pudimos de esta hermosa ciudad de la cual habíamos leído e investigado un poco antes de venir a Francia, habíamos leído que le decían la ciudad rosa porque los edificios estaban construidos, o al menos las fachadas, con ladrillos hechos de una especie de barro sacado del río, eso daba ese aspecto de color rosa, la verdad una cosa es verlo en videos y otra en directo, desde el Capitolio hasta los conjuntos de apartamentos privados se han esforzado por mantener el mismo estilo de fachadas con los ladrillos sin pañetar que le dan un aspecto único a la ciudad.
El Garona
La ciudad es atravesada por el río Garona, un río caudaloso que también cruza la ciudad de Burdeos, pero además por la ciudad también pasa el Canal du Midi, un canal construido a mediados del siglo XVII para poder unir el océano Atlántico con el mar Mediterráneo, toda una obra de ingeniería de la época, el todo es que este y otros canales menores junto al río le dan un toque especial a Toulouse.
El corazón de la ciudad sería la plaza del Capitolio, allí está la alcaldía de Toulouse, no sé exactamente qué días pero podrán encontrar una especie de mercado, unas carpas blancas con souvenires, ropa, algo de comida y demás; además frente a la alcaldía hay pasillo lleno bares, cafés y restaurantes, lo más interesante es que el techo del pasillo está divido en cuadros, cada cuadro tiene una pintura que refleja algo representativo de la ciudad (el rugby, Gardel, los exiliados españoles, etc.), es una pequeña galería pública al aire libre.
Uno de los sitios más notables es la Basílica de San Sernín (o de San Saturnino), está construida sobre la tumba de dicho santo que fue martirizado en el siglo III, se dice que fue arrastrado por un toro, por tal razón hay una calle llamada precisamente así Calle del Toro, justo donde cayó el cuerpo de San Sernín hay una pequeña iglesia también. En fin la basílica comenzó a construirse a finales del siglo XI sobre una antigua capilla. Dicen que es una de las iglesias de estilo románico más grandes de Europa, y aunque yo no sé de arquitectura la verdad es que el campanario es impresionante y llamativo, además la iglesia está rodeada de una especie de parque donde muchas personas pasan la tarde.
Otras iglesias
El convento de los Jacobinos es otro edificio importante de la ciudad, allí se encuentran los restos del filósofo Santo Tomás de Aquino. La edificación ocupa un bloque completo, se empezó a construir en el siglo XIII pero solo se termino 4 siglos después, es un sitio imponente y por dentro se puede ver la estructura con forma de palmeras que sostiene el techo.
A orillas del Garona y cerca la plaza de la Daurade, queda precisamente la Basílica de Nuestra Señora de la Daurade, desde afuera parece más un edificio gubernamental, el edificio actual fue reconstruido en el siglo XVIII y adentro encontraran una hermosa virgen negra.
Otra iglesia que vale la pena mencionar es la Catedral de San Etienne de Toulouse, el edificio se construyó desde el siglo III para honrar a San Sernín pero luego se pasó a venerar a San Euxperio, la construcción actual data del siglo XVII. En los alrededores también hay jardines para pasar el rato y la zona está repleta de restaurantes y cafés.
Pero si quieren es pasar la tarde lo mejor es la plaza de la Daurade, queda sobre el río Garona, cerca al puente Nuevo, un puente que atraviesa el río y que fue construido entre 1544 y 1632, lo llaman nuevo a pesar de ser el más viejo de Toulouse, pero supongo que en 1633 era realmente nuevo. Bueno cerca a este puente está la plaza que creo que era un antiguo embarcadero, el todo es que allí se reúne la gente a pasar la tarde y a beber aunque es algo que está supuestamente prohibido. Igual desde esta plaza y hasta el siguiente puente que es el de Saint Pierre construido en el siglo XIX, toda la ribera del río se llena de gente departiendo y pasando el rato, es la mejor zona para tomarse una cerveza mientras se ven los patos en el río Garona.
Los jardines de Toulouse
Toulouse también tiene dos hermosos jardines, uno de ellos el Jardín Compans Caffarelli que queda cerca a la estación del mismo nombre, lo interesante allí es el Jardín Japonés, un pequeño espacio que simula un jardín tal como sería en Japón. Si buscan dentro de los jardines encontrarán una estatua a Carlos Gardel, acá hay algo interesante de Toulouse, acá dicen que Gardel nació aquí el 11 de diciembre de 1890, de hecho tienen el certificado de nacimiento y testigos que contradicen la versión uruguaya del nacimiento de Gardel, pero eso es otra historia.
Otros jardines para visitar son los de Plantas, los Reales y la gran Rotonda, todos quedan cerca y forman parte de una especie de complejo natural, como curiosidad en la Gran Rotonda encontrarán una escultura de un niño rojo del artista local James Colomina, este mismo señor tiene otra estatua de otro niño también rojo sentado en el puente Viejo, y al parecer hay otras tantas por ahí ubicadas en sitios poco comunes de la ciudad.
El Canal du Midi
Pero si solo quieren caminar un poco, pueden hacerlo por la ribera del Canal du Midi, empezando desde la estación de Matabiu, allí encontrarán un barco que sirve como tienda dedicada a las violetas que son muy populares en la ciudad, de ahí pueden seguir caminando hacia el norte por todo el canal, encontrarán más barcos varados, y si quieren pueden incluso llegar al Hall de la Machine, una especie de museo interactivo con unas máquinas gigantes a las que se puede subir y dar un paseo.
Si no quieren salir del centro pueden simplemente andar por todas las pequeñas calles y siempre encontrarán algo que ver, sin embargo, tal vez la calle más popular es la Alsacia-Lorena que es peatonal y es donde están las marcas más famosas, otra calle que me llamó mucho la atención porque hay tiendas de todo tipo (videojuegos, hobbies, librerías, ropa, y demás) es la Saint-Rome, sin embargo estoy seguro que todas las calles de Toulouse son hermosas.
Otros sitios qué ver en Toulouse
La plaza Pierre Goudouli queda en la parte de atrás del capitolio y tiene una bella estatua de este poeta local, que yo no conocía, una fuente y un típico carrusel francés, allí también hay varias bancas donde la gente se sienta a pasar el tiempo.
Un sitio que conocí por casualidad y que me encantó es el Molino de San Martin de Touch y aunque no encontré mucha información sobre su uso, lo maravilloso son las fotos que se pueden tomar desde allí con los aviones pasando cerca. Cabe recordar que Toulouse es la capital aeronáutica europea, allí se encuentra la fábrica de Boeing y es común ver aviones de prueba sobrevolando la ciudad.
Sin lugar a duda si están en Francia o están pensando en venir, Toulouse es un gran destino, es una ciudad pequeña con un buen transporte público, con arquitectura para disfrutar, museos que visitar y muchas actividades, además está rodeada de pequeñas ciudades y pueblos a los que se puede ir en un solo día, eso ya lo mostré en otros posts de esta página, así que no hay razón para no venir y vivir la vida en rosa.
Les dejó otro vídeo de la ciudad:
Otro más:
Ingeniero de sistemas con más ganas de viajar que trabajar
¿Ya leiste mi libro?
https://www.amazon.com/dp/B0B4YR7KLM
[…] era hora de probar suerte en alguna ciudad francesa, ir a tratar de buscar un empleo y vivir allí, decidimos que Touluose sería la ciudad porque nos dijeron que era linda y fácil para vivir y porque hay una buena […]
[…] de una infructuosa búsqueda de trabajo en la ciudad de Toulouse, decidimos volver a usar el as bajo la manga, Workwaway, es una buena forma de conocer nuevos […]