Adelaide OvalAdelaide Oval

Adelaide es la capital de estado de South Australia, aunque para ser honestos Melbourne está más al sur que Adelaide, situada a unos 700 km al oeste de Melburne, tiene una población de aproximadamente 1,300.000 personas siendo así la quinta ciudad más poblada de Australia. Vamos a ver qué ver en Adelaide.

Llegando a Adelaide

La primera vez que viajé a Adelaide fue con mi amiga Tati, alquilamos un carro y nos dirigíamos realmente a un parque en Victoria, pero por los incendios forestales de principio de 2016 y que son comunes en cada verano la carretera estaba cerrada, así a última hora y sobre la marcha decidimos irnos a South Australia, a Adelaide, serían unas 8 horas de viaje que Tatiana muy amablemente aceptó conducir. A mitad de camino y cerca a un parque llamado Little Desert tuvimos un percance menor, nos quedamos atrapados en la arena y tuvimos que llamar una grúa para que nos sacara del lío, esto nos obligó a pasar la noche en un caravan park cuyo nombre no recuerdo, pagamos AUD 80 por pasar la noche allí, nos rentaron una caravana con camarotes adentro, nos resultó muy divertido y particular, ninguno había pasado una noche en un sitio así

Al siguiente día llegamos a Adelaide y nos alojamos en otro caravan park llamado Brighton Caravan Park, ahí armamos nuestra carpa, lo bueno de estos sitios es que hay lugares para cocinar y baños para darse duchas, todo viene incluido en el precio que se paga por la noche, si no estoy mal unos 30 AUD por carpa. Luego de instalarnos nos fuimos a conocer un poco la ciudad. En esa ocasión sólo estuvimos dos días por lo cual no conocimos mucho pero sí sentí un poco más familiar el entorno, hay montañas, mis amadas montañas que me recordaron Bogotá.

La playa en Adelaide

Caminamos por West Beach hasta el Rio Torrens, allí hay un sitio muy interesante donde el rio se une con el mar, luego por la rivera del río hay un sendero y una especie de parque longitudinal donde los habitantes de la ciudad pueden tener a sus caballos en una especie de establo público que solo están separados de la gente por una malla así que bajo su responsabilidad se pueden acercar y acariciarlos o incluso darles de comer.

Caballo en Parque de Adelaida

Adelaide Hills

Como teníamos acceso a carro, nos fuimos para Adelaide Hills, un conjunto de pueblos a las afueras de la ciudad, el más bonito es sin duda Hahndorf, un pueblo de estilo alemán donde encontrarán comida típica alemana, recuerdos alemanes como los famosos relojes de péndulo, panadería y postres germanos, es una villa pequeña pero vale la pena visitarla pues seguro es uno de los sitios más europeos de Australia, si están allí busquen las cervecerías donde podrán degustar varios tipos de cerveza artesanal y el restaurante Hahnford Inn donde encontrarán comida buena comida.

También está McLaren Valley, un valle donde se pueden encontrar varios viñedos y en cada uno pueden pedir una degustación gratuita de vinos, así que si pasan por unos cuantos lograran ponerse ebrios de forma gratuita, yo personalmente fui a 3 y en cada uno degusté 5 vinos diferentes así que me gané 15 tragos de buen vino, también pueden llevarse una botellita desde módicos AUD 15.

También fuimos a Gorge Wildlife Park donde pueden hacer una de las cosas más apreciadas por los turistas, abrazar a un adorable koala durante un minuto por míseros 17 AUD, esto toca hacerlo sí o sí si ya llegaron hasta acá, la entrada al parque cuesta 19 AUD para adultos. Hay también una antigua fábrica de chocolates en Woodside, se llama Melbas Chocolate Factory y se puede entrar gratis a dar una vuelta y coger unas de las muestras gratis o entrar a la tienda y comprar chocolate o tomarse un café. Así que en Adelaide Hills hay de todo para todos los gustos.

McLaren Valley, South Australia
McLarens Valley, Adelaide Hills

Más de Adelaide

Tiempo después, casi año y medio, regresé a Adelaide pero esta vez use el tren, bueno, el tren sale de la estación de Southern Cross en Melbourne y va hasta algún pueblo en la frontera con South Australia, de ahí hay que tomar un bus que va hasta el centro de la ciudad, esta vez sí conocí la City pues me alojé en un hostal del centro, repetí Adelaide porque es relativamente cerca a Melbourne y porque en la primera visita me pareció un buen lugar para vivir, así que quería conocer más. El centro de la ciudad es muy curioso pues visto desde arriba está totalmente rodeado de zonas verdes, hay parques por todas partes, parece más grande que el de Melbourne, más amplio y menos congestionado, también hay servicio de tranvías, buses y un metro que seguramente tiene menos líneas que en Melbourne.

Hay varios sitios lindos para conocer como el Jardín Botánico (que es gratis) en pleno centro de la ciudad sobre Frome Rd, el Adelaide Oval que es el estadio, el mercado central sobre Grote St, el barrio chino y varios museos como la Galeria de Arte de South Australia. Algo que me llamó la atención es que en Adelaide se ven muchos más indígenas que en otras ciudades, eso sí, casi todos en condiciones de vida difíciles.

Mi última actividad en Adelaide fue tomar el metro, la linea Seaford hasta una playa llamada Noralunga, el viaje tarda unos 40 minutos, la playa no tiene nada del otro mundo pero esa semana había una exposición llamada «A day at the zoo» de estatuas de arena, fue un plan interesante pues nunca había visto esculturas hechas con este material. Además el atardecer desde la playa fue genial.

Recomendaciones

¿Cómo llegar?

Para llegar a Adelaide se puede tomar avión desde Melbourne y se demorará una hora más o menos, para salir del aeropuerto pueden tomar el bus JetExpress que es un servicio ofrecido por la empresa de Metro que va hacía el centro por el costo de un pasaje, o sea unos AUD 4 pero tendrán que comprar la tarjeta que vale otros AUD 5, también pueden tomar el SHUTTLE BUS que cuesta AUD 10 hasta el centro o como siempre un taxi u otros servicios particulares que costarán al rededor de AUD 25 hasta la City.

También pueden llegar en tren, bueno, tren es un decir, depende de dónde vengan pues los trenes llegan hasta cierto punto y de ahí los pasaran a buses relativamente cómodos, desde Melbourne tardarán entre 8 a 9 horas en llegar y pagarán unos AUD 50 por trayecto. La principal estación de trenes es Adelaide Train Station (no se mataron por buscar el nombre) y de ahí tendrán acceso a la ciudad usando siempre su tarjeta Metro Card

Transporte

La tarjeta Metro Card vale AUD 5. Ahora el pasaje cuesta más o menos dependiendo si es hora pico o no, y un día de viajes ilimitados cuesta aproximadamente AUD 10.

Comida y acomodación

Una noche en un hostal, así es como viajo yo, vale entre 20 y 35 AUD depediendo del número de camas o lo bonito del hostal. Yo me quedé en Blue Galah que estaba bien para pasar un par de noches, situado en el centro de la ciudad qué es para mí lo más importante, además todas las mañanas había café y galletas gratis para desayunar. Ahórrense lo del desayuno a punta de galletas y guarden para las otras dos comidas, la oferta gastronómica es similar a la de cualquier otra ciudad australiana, comidas rápidas y asíaticas son lo más barato, dígamos que alrededor de AUD 15 por persona.

Si quieren ir a Adelaide Hills el transporte público los lleva pero necesitan tener muy en cuenta los horarios ya que los buses no pasan seguido, desde la City hasta allá un Uber les puede cobrar unos AUD45, aunque si van varios pues puede ser razonable. La entrada por adulto al Gorge Wildlife park es de AUD 19 para adultos y la alzada del koala son otros AUD 17. El pueblo alemán es obviamente gratis de caminar pero un almuerzo en uno de sus restaurantes típicos les puede valer unos AUD 25 por persona.

En general los precios en toda Australia son similares, pero como siempre si van de turistas todo es un poco más caro ya que difícilmente cocinarán en el alojamiento y querrán entrar a cuanto evento o atracción vean así que vayan preparados para gastar un poco más. De todos modos, de las ciudades que conocí en Australia, después de Melbourne, Adelaide es la más acogedora y la única donde vendría a vivir, vale la pena recorrer sus calles y vivir entre la playa y las montañas que siempre son un escenario magnífico.

por Camilo J

Ingeniero de sistemas con más ganas de viajar que trabajar ¿Ya leiste mi libro? https://www.amazon.com/dp/B0B4YR7KLM

Un comentario en «Adelaida, la ciudad del sur»

Deja una respuesta