Pasaporte

La visa de vacaciones y trabajo en Francia es otro más de esos acuerdos bilaterales entre dos países que permiten que sus habitantes puedan trabajar de forma legal en otro país durante algún tiempo determinado, está pensado para que las personas jóvenes tengan la oportunidad de visitar otros destinos y costearse los gastos sin tener que hacer tanto papeleo o aplicar a visas más complejas.

Colombia solo tiene 4 de estos acuerdos, 3 son por la Alianza de Pacífico con Perú, Chile y México, la otra es con Francia. No estoy seguro de hace cuanto existe este tratado pero sé que antes no era tan popular, pero a 2020 ya muchos conocen el programa y los cupos se agotan rápidamente, voy a explicar cómo conseguir esta visa.

Requisitos para la visa VVT

En total la embajada otorga 300 cupos para esta visa, toda la información oficial está en la página de la embajada francesa en Colombia, sin embargo los requisitos a 2020 son:

  • Tener menos de 31 años cumplidos, es decir que pueden solicitar la visa el día anterior al día en que cumplan 31 años
  • Contar con lo equivalente a 3000 euros en una cuenta bancaria a su nombre, nada de CDTs o cupos de tarjetas de crédito, tiene que ser algo donde dispongan de su dinero de inmediato.
  • Tiquetes o reservas de tiquetes ida y vuelta a Francia, con no más de 3 meses para la ida desde el día que solicitan la visa y no menos de 9 meses para la vuelta. Es decir que si se presentan el 31 de enero para la entrevista, el pasaje de ida no puede ser más allá del 30 de Abril y la vuelta no menos que 31 de octubre.
  • Obtener un seguro médico por un año que empiece el día del vuelo de ida.
  • Sacar los antecedentes judiciales.
  • Diligenciar el formulario de la visa (El formulario está en la página web).
  • Redactar una carta de motivación del porqué quieren ir a Francia.

Como los cupos son limitados y abren desde el primero de enero de cada año, el truco es estar pendiente desde noviembre o diciembre para tomar los cupos de las citas que abre la embajada, tener un cupo para entrevista no garantiza la visa pero creo que es muy importante, entre más rápido obtengan su cupo más probabilidades habrá de una respuesta positiva. Si el día de la entrevista llevan todos los requisitos no creo que haya forma de que les nieguen la visa.

La cita

Una vez tengan la cita para la entrevista coticen los diferentes seguros, hay una página que compara los seguros acá la dejo, revisen bien las condiciones de cada seguro y busquen uno que se ajuste a sus necesidades y a sus posibilidades económicas. En cuanto a los pasajes hay varias posibilidades, compren los pasajes de ida y vuelta en alguna de las tantas aerolíneas que van a Francia desde Colombia (Iberia, KLM, Air France, Lufthansa, Avianca, etc.).

También pueden contactar a una agencia de viajes y que ellos les hagan una reserva antes del día de la cita, así si por alguna razón les niegan la visa pues no pierden su dinero. Algunas aerolíneas también permiten la reserva de tiquetes por algún tiempo, Iberia permite 72 horas. En cuanto a la  solvencia económica por medio de una cuenta, pues lo bueno es que es un solo extracto con fecha cercana al día de la entrevista, podrían pedir un préstamo para demostrar, sin embargo creo que sí es bueno tener realmente ese dinero pues la vida en Francia no es barata. El resto de papeles son  puro trámite.

El día de la entrevista lleguen con tiempo y con sus papeles bien organizados. Antes de la entrevista tendrán que pagar el envío del pasaporta a sus casas o trabajos tienen que tener en cuenta que lo entregan personalmente. Ya en la entrevista  a mí me pidieron una reservación de hotel a mi llegada, aunque eso no es parte de las exigencias, entonces mejor hagan una reservación por alguna página web que permita la posterior cancelación, durante la entrevista que dura menos de 5 minutos les van a preguntar si tienen amigos o familiares en Francia o en la Unión Europea, si hablan francés (tampoco es un requisito hablarlo), qué hacen en su vida en Colombia y alguna otra pregunta sencilla, a mí no me indagaron mucho. Eso es todo, luego hay que esperar la respuesta.

A mí se me demoró unos 8 días en llegar, llega en un sobre sellado y la visa viene impresa en una hoja libre del pasaporte, a partir de ahí es esperar el día del vuelo. Recuerden que esta visa NO necesita tramitadores y es completamente GRATIS, además los pasos son relativamente fáciles así que cualquiera puede hacerlo.

Nota: La foto es de Agus Dietrich y la tomé del sitio Unsplash

por Camilo J

Ingeniero de sistemas con más ganas de viajar que trabajar ¿Ya leiste mi libro? https://www.amazon.com/dp/B0B4YR7KLM

3 comentario en “Francia: La visa de vacaciones y trabajo”

Deja una respuesta