Panorámica de Sarrance

Mi experiencia en Workaway está detallada en este post, allí mencioné que viví en un pequeño pueblo que según Wikipedia tiene solo 165 habitantes, se llama Sarrance y está ubicado en la región de la Nueva Aquitania en el departamento de los Pirineos Atlánticos, por tierra está a solo 45 minutos de España y la ciudad francesa más cercana sería Pau que queda a casi una hora en carro. En Sarrance no hay supermercados, ni tiendas, ni nada, solo hay un restaurante al lado del camino y una charcutería, y es previsible pues no hay clientes, tampoco hay colegios porque no hay niños, según mis anfitrionas solo hay dos niños y van a la escuela del pueblo vecino.

Sarrance

Lo que sí hay, como en cada ciudad o pueblo de Francia es una iglesia, la de san Norberto, y un monasterio adjunto, y un museo al que honestamente no entré por pereza. Sin embargo curiosamente el pueblo de Sarrance hace parte de uno de los caminos de Santiago de Compostela, el camino está demarcado y atraviesa el bosque que queda en el pueblo, yo caminé una media hora bosque adentro y fue una experiencia muy linda entre el bosque, algunas casas abandonadas y el río.

Otra curiosidad es que a pesar de tener tan pocos habitantes hay una estación de tren, bueno de un tren ligero que cubre esta zona de la región y que conecta los pequeños pueblos con Pau, en esta estación no hay forma de adquirir billetes así que cuando uno aborda el tren un operario vende los tiquetes.

En el pueblo también hay una fuente de la que todos sacan agua potable y un frontón, una pared grande para practicar el juego de la pelota vasca que al parecer es muy popular en la zona. De todas formas el pequeño pueblo fue encantador, está situado en la falda de las montañas y sus pocas casas y la torre del campanario hacen que parezca salido de un cuento, además el río Gave D’Aspe pasa justo en frente de la carretera del pueblo, es una combinación mágica, a veces se sentía como estar perdidos y lejos de la civilización, porque para completar no hay conexión de los datos móviles así que estábamos desconectados del mundo.

Escot

Para poder tener acceso a Internet tuvimos que ir caminando al siguiente pueblo que encontramos, Escot, aquí solo viven 127 personas, pero también hay una iglesia, en nuestras visitas no encontramos ni una tienda, pero sí Internet, lo cual le da un punto a favor, también pasaban muchos ciclistas pues desde allí arranca una subida a un paso montañoso el Col de Marie Blanque que hace parte del trazado del Tour de Francia 2020, por lo demás no hay mucho más que hablar, entre Sarrance y Escot hay un viaducto construido a principios del siglo XIX y por donde actualmente pasa el tren ligero, de todas formas nuestros amigos de Escot no tienen parada en su pueblo.

Bedous

Ahora bien, aunque nuestras anfitrionas en Workaway nos daban lo suficiente para comer, siempre hace falta una cerveza o algún otro gusto, para poder ir a mercar lo más cercano era ir al pueblo de Bedous, este es casi 5 veces más grande que los otros dos, llegando a la cifra de casi 600 habitantes, allí sí hay un colegio (al cual van los niños de Sarrance) y unos cuantos restaurantes y cafés, y a 5 minutos en carro, o sea a media hora caminando, hay un gran supermercado, sitios de camping y una escuela para hacer parapente, pues hasta allí tuvimos que ir para comprar cerveza, vino y otras cosillas que queríamos.

La estación de Bedous es más grande y allí sí hay máquinas para comprar pasajes, además hay un restaurante grande justo al lado de la estación. Por supuesto está la iglesia de San Miguel y algo a lo que llaman castillo que es más una casa grande con un frontón en una de sus paredes. El centro del pueblo donde está la alcaldía es simpático y está bien para sentarse un rato a contemplar las montañas de los pirineos que se ven desde cualquier punto del pueblo, las calles son estrechas y las casas parecen de otro siglo al igual que en los otros dos pueblos.

Bedous

Oloron Saint Marie

Para rematar nuestro recorrido, fuimos al pueblo más grande, o la ciudad pequeña, de Oloron Saint Marie, allí sí viven unas 10 mil personas y hay todo lo necesario para vivir, lo primero que encontramos al salir de la estación del tren fueron los jardines de la ciudad con monumentos a los caídos en las guerras, por el pueblo también pasa el Gave D’Aspe y nos regala una postal increíble desde el puente de Saint Claire, desde allí se ven las casas de piedra construidas casi sobre el río, además las barandas están adornadas con arreglos florales que son la cereza en el pastel.

Sin embargo Oloron es más conocida por tener un monumento que es patrimonio según la Unesco, la Catedral de Saint Marie, esta fue construida sobre una antigua iglesia romana, su construcción empezó por allá en el año 1100 por orden de Gastón IV, el edificio actual ha sido restaurado y ampliado a lo largo de la historia pero aún así sigue siendo espectacular, además con tanta historia encima es uno de los sitios obligados si están por estos lares. A unos 30 minutos a pie, hay otra construcción que si bien no compite en belleza ni historia, también vale la pena visitar, es la iglesia de Nuestra Señora de Oloron, construida desde 1869, aunque no sé de arte ni arquitectura, tiene un estilo neo-gótico que se ve sencillamente deslumbrante. Otro sitio pequeño pero interesante es una plaza romana

Catedral de Oloron Saint Marie
Catedral de Oloron Saint Marie
Iglesia de Nuestra Señora de Oloron

En este pueblo encontramos por fin restaurantes de comida rápida, cuyo nombre omitiré porque no me pagan por publicidad, y varios supermercados que no pudimos revisar pues estaban cerrados, porque los domingos en Francia todo lo cierran a mediodía y la situación es peor en pueblos o ciudades pequeñas.

Desde Oloron sale el tren ligero que llega hasta Bedous (la última estación) y pasa por varios pueblos pequeños como Sarrance, desde allí también sale el tren hacia Pau y más allá, así que podría decirse que es una pequeña capital, aquí sí hay servicios médicos, farmacias, una estación de tren con más destinos y todo lo necesario para vivir.

De hecho después de estar en Sarrance y estar aquí creo que tengo que replantear qué es grande cuando se trata de ciudades, ya que yo solía pensar que un sitio en donde viven 100 o 200 mil personas era un pueblo, pero a la final lo importante es que hayan los servicios necesarios para poder llevar una vida digna, y en Francia hasta en un sitio remoto en las montañas se tomaron el trabajo de poner una estación de tren eléctrico para las 160 personas que viven allí. Esto es calidad de vida.

Recomendaciones

Las recomendaciones serán diferentes acá, en cuanto al transporte, los aeropuertos más cercanos en Francia están en Toulouse (que no es parte de la Nueva Aquitania) y Burdeos que es la capital, sin embargo al estar cerca a España fácilmente llegarán en bus si están en Zaragoza o San Sebastián.

Como indiqué hay un servicio de trenes que cubre pueblos y ciudades, el SNCF, no sé si es nacional o regional, pero cubre bien la región, a veces los precios pueden ser un poco caros pero también hay buenas promociones y descuentos por edad o por ser estudiante, en cuanto a los buses sí tienen que ser cuidadosos pues solo llegan a ciudades grandes como Pau, en pueblos como Sarrance el tren pasa cada hora o dos horas y solo hasta cierta hora del día así que hay que planear bien los trayectos.

En cuanto a acomodación es un poco difícil porque no hay mucha oferta y menos de hostales, así que más vale revisar bien con antelación, además puede que por el Covid aún no estén funcionando al 100% y por tanto mi investigación no sea un buen consejo, de seguro es más fácil conseguir en ciudades intermedias como Pau que en pueblos pequeños como Oloron.

En fin, sin lugar a dudas es un destino increíble, rodeado de montañas, atravesado por ríos, lleno de iglesias y senderos, caminar por los pueblos es como retroceder en el tiempo, las calles vacías y los gatos en las ventanas son el marco perfecto para disfrutar una Francia diferente a la que vemos en las postales de París, no dudaría en volver y de hecho puede que lo haga pronto.

por Camilo J

Ingeniero de sistemas con más ganas de viajar que trabajar ¿Ya leiste mi libro? https://www.amazon.com/dp/B0B4YR7KLM

3 comentario en “La Nueva Aquitania, pueblos en las montañas”

Deja una respuesta