Vancouver desde North VancouverVancouver desde North Vancouver

Hoy hace exactamente dos meses llegué a la ciudad de Vancouver en British Columbia, en Canadá, aunque realmente vivo en Surrey, una ciudad aledaña que en extensión y población es casi igual que Vancouver. No voy a hacer un diario pero sí quiero expresar mis impresiones y recomendaciones sobre vivir en Vancouver Canada

Vancouver desde Granville
Vancouver desde Granville

Vivienda en Vancouver

No hay sino que revisar sitios como Zumper para hacerse una idea del costo de un arriendo en esta ciudad y sus alrededores, es algo absurdo ver como apartamentos de una sola habitación pueden llegar a casi CAD 2000 por mes en una ubicación relativamente cercana al downtown (el centro). Ese mismo apartamento en pleno corazón de la ciudad puede costar mínimo CAD 2500. Y claro que acá se gana más dinero en salarios pero de todas formas los precios siguen siendo exorbitantes, esa es una preocupación latente entre los habitantes de la región.

Creo que la mejor forma de conseguir alojamiento siguen siendo los grupos de comunidad latina, ahí se pueden encontrar habitaciones privadas desde CAD 900, pero es mejor fijarse bien de la ubicación y el estado de la casa. Como anécdota, Cata y yo llegamos a ciegas a un sitio que quedaba a casi una hora del centro, la habitación no tenía luz propia y solo había una lámpara, las ventanas eran pequeñas y la casa estaba en un estado deteriorado, fue una sorpresa muy mala llegar a un sitio así por el precio que habíamos acordado (casi CAD 1050). Para nuestra fortuna al siguiente día nos mudamos a un lindo apartamento más central en el que compartimos con dos compañeros.

Transporte en Vancouver

El transporte aquí está unificado, hay 3 líneas de metro, buses y un ferri que lleva a North Vancouver, todo se puede usar con la misma tarjeta y el precio del pasaje depende del trayecto, la zona metropolitana se divide en 3 zonas y entre más zonas se crucen, más caro es el pasaje. Los precios rondan entre CAD 2,5 hasta CAD 4,5 por pasaje. También se pueden comprar pases ilimitados diarios o mensuales y las personas de tercera edad tienen descuentos. Si estudian en una institución pública, como en mi caso, la matrícula cubre el transporte ilimitado. Acá pueden ver los valores actualizados

En cuanto a la cobertura, hasta ahora hemos podido llegar a todos sitios usando tanto el tren como el bus, incluso el ferri, los trenes son puntuales y confiables, los buses se retrasan a veces pero nada grave. Lo único que mejoraría es la frecuencia de algunos buses pues pueden pasar cada 10 minutos o incluso cada media hora dependiendo de la ruta, y si van llenos, no paran.

El Clima

La verdad me he sentido afortunado, el gran temor de todos antes de venir a Canadá son los gélidos inviernos. Nosotros llegamos cuando el verano estaba acabando y por diversos factores se alargó un par de semanas más, la temperatura empezó a bajar hace algunas semanas (esta semana ha estado alrededor de 10° C)y la lluvia llegó con toda a mediados de octubre, sin embargo, aún me parece torerable, una buena chaqueta arregla el problema. Aún seguimos a la expectativa de lo que será el invierno pero confiamos en que British Columbia tiene supuestamente el mejor clima del país.

Elizabeth Park
Elizabeth Park

Comida en Vancouver

Cuando uno llega a un nuevo país y hace conversiones con su moneda local, todo es caro. Luego de acoplarnos y empezar a buscar, ya nos fuimos dando cuenta de que sí, todo es caro, pero es manejable. El mercado lo hacemos casi que exclusivamente en Walmart ya que es, a nuestro parecer, el sitio más ecónomico, además nos queda relativamente cerca a la casa, si se abstienen de comprar cosas de lujo podrán hacer mercado a la semana con un promedio de CAD 60, por lo menos con nuestro estilo de vida. Eso sí, la carne es carísima y por alguna extraña razón, los quesos también.

Un combo de BigMac cuesta CAD 10,5, pero si tienen la app de McDonalds encontrarán ofertas con mejores precios, en general las cadenas de comida rápida están por el orden de los CAD 15 por persona. En sitios de comida china barata pagamos más o menos CAD 13 por plato (sin bebida, acá dan siempre agua en los restaurantes) y en otros restaurantes como indios o tailandeses hemos pagado hasta CAD 17. Lo que me ha molestado de Canadá es que los precios vienen sin impuestos (IVA) y además tienen como costumbre dar propina de mínimo 10% así que eso va sumando a la cuenta.

Solo hemos entrado a un bar, 12 Kings, donde el vaso de cerveza cuesta CAD 7 con impuestos incluidos. Si quieren comprar para llevar, en los Liquor Store se encuentran 6 pack desde CAD 11, pero OJO, hay que tomar en la casa porque está prohíbido beber en la calle salvo en algunos sitios.

Trabajo

Es difícil hablar de este tema porque por diversas razones no he buscado para mí. La que sí ha tenido experiencia es Cata, desde que llegó se armó su hoja de vida como contadora y empezó a enviarla usando los portales que todo el mundo conoce: Linkedin, Indeed, Monster, JobBank. Increíblemente la llamaron la primera semana y tuvo una entrevista virtual, después recibió unas 5 llamadas más y ha estado en unas 3 entrevistas, sin embargo, no se concreta nada, tal vez porque son procesos largos, no sabemos.

Como acá no se puede esperar porque el dinero apremia, decidió buscar trabajo en cualquier cosa mientras tanto, otra vez usamos los grupos de Facebook y en tres días estaba ya trabajando para una empresa canadiense, excelente servicio. Eso sí, cabe aclarar que ella tiene permiso de trabajo a tiempo completo. En cuanto al pago, la verdad no es malo pero para el costo de vida de esta ciudad, debería ser mejor: 16 CAD. Con un salario mínimo una persona soltera se vería en problemas para llegar a fin de mes, y la verdad creo que un estudiante con trabajo parcial se podría quedar corto.

Entretenimiento

La verdad sea dicha en Surrey no hay mucho para hacer, hay un centro comercial donde se encuentra todo lo necesario para vivir, una plazoleta de comida, un bar-restaurante y nada más. Hay muchos parques y zonas verdes, eso sí. Y en lo que hemos recorrido de Vancouver, parece ser una constante, hay parques por todas partes y eso se agradece en una ciudad, cualquier día soleado uno puede ir y hacer un picnic. Cabe mencionar que existe un parque más grande que todos, el Stanly Park es inmenso y está rodeado de costa, allí hay bosques, playas, una ciclo ruta y mucho espacio, así que allí pueden pasar muchos días sin conocerlo completamente.

La zona movida es el centro, el downtown, allí sí hay varios bares y restaurantes, hemos visto especialmente en Granvill street. Hay zonas para comer como Denman St que queda cerca a la playa de English Bay, Davie St cerca a la playa de Sunset, Main Street, Commercial Rd y la misma Granville. Y sí, hay playas, al menos 3 en pleno centro y otras más en las cercanías, en los días soleados son sitios geniales solo para ir a pasar el rato.

Main Street
Main Street

Algo que por ahora me ha encantado es la cantidad de deportes que se practican y se siguen acá, está el equipo de fútbol, los Whitecaps que juegan en la MLS y aunque son malos, es interesante ir a verlos cuando juegan contra equipos gringos que tienen viejas estrellas en sus equipos. Desde otoño empieza la temporada de NHL, que es el hockey sobre hielo, es un deporte muy popular en USA y Canadá y me parece que es lo que más pasiones genera aquí, también está el fútbol canadiense que es similar al americano y que también es popular. Las entradas a todos estos eventos empiezan en más o menos 30 CAD, por lo que son accesibles, además el ambiente es muy familiar y divertido.

En dos meses acá ya estuvimos en un gran concierto con Joan Jette, Def Leppard, Poison y Motley Crue, las entradas costaron unos 70 CAD (unas 5 horas de salario mínimo) por persona, lo cual me parece mucho más accesible que los precios que cobran en Colombia (casi 10 días de salario mínimo). Próximamente estaremos viendo a Smashing Pumkies, lo cual me parece increíble. A lo que voy es que acá hay mucha oferta de conciertos también, y para todos los gustos, sé que en estos días estará la compatriota Karol G trayendo todo el perreo intenso también.

A estas alturas aún no puedo hablar de cinemas pues no he ido, sé que un tiquete individual ronda los 16 CAD, lo cuál se me hace carísimo. Tampoco he ido a fiestas porque no me llaman la atención y como mencioné antes solo hemos ido un par de veces a un bar donde la pola cuesta 7 CAD con impuestos incluidos (lo cual se agradece).

Sin más esto sería todo por ahora, seguimos descubriendo la ciudad, la forma de vida y explorando oportunidades para el futuro, hasta ahora ha sido una experiencia enriquecedora y en parte entendemos la euforia de tantos que quieren venir y hacer su vida acá, aunque como todas las cosas buenas, cuesta y en particular Vancouver cuesta DEMASIADO.

Cerveza en English Bay
Cerveza en English Bay

por Camilo J

Ingeniero de sistemas con más ganas de viajar que trabajar ¿Ya leiste mi libro? https://www.amazon.com/dp/B0B4YR7KLM

2 comentario en “Canadá, dos meses”

Deja una respuesta