Vista de la ciudad de New Westminster

En este post quiero dejar las impresiones que me han quedado después de mi primera semana en Canadá. Y primero quiero hacer algunas aclaraciones, ya tuve la fortuna de vivir en Melbourne por casi 4 años y soy oriundo de Bogotá, así que es imposible no hacer comparaciones entre los sitios en los que ya he vivido. Cuando llegué a Australia, se decía que Melbourne era la mejor ciudad del mundo para vivir, y después de un tiempo comprobé que tal afirmación, sino era completamente cierta, al menos estaba cercana a la realidad.

Vista de la ciudad de New Westminster
Vista de la ciudad de New Westminster

Primeras impresiones después de una semana en Canadá

Filas

A Canadá llegué junto a Cata el miercoles 31 de agosto de 2022 y este post lo estoy escribiendo el 8 de septiembre. Lo primero que se debe hacer al tocar tierra es solicitar un permiso de trabajo, se hace en el mismísimo aeropuerto al que se llega, aquí tuve la impresión de que el trámite era completamente innecesario y además un poco engorroso. Llegamos a la ciudad de Montreal y tuvimos que entrar a una sala en la que nos dieron unos turnos para hacer el tramite, aún faltaban casi 30 personas antes de que nos atendieran, tardamos casi 3 horas en salir de allí, solo para que nos dieran un papel que perfectamente hubieran podido enviar por correo o añadir a la visa, como lo hacen en Australia, sin tanta fila.

Esa misma fila la sufrió Cata cuando tuvo que solicitar un papel llamado SIN (Social Insurance Number) que es requerido para trabajar, el papel se puede sacar en línea pero tarda hasta dos semanas y se necesita tener una prueba de que uno vive en una dirección canadiense, o se puede solicitar de forma presencial en las oficinas de Canada Services, Cata llegó a hacer cola a las 7 de la mañana y ya habían unas 30 personas antes, al final fue una espera de 5 horas para un simple papel que dan solo respondiendo unas preguntas, este sin lugar a duda es otro trámite que se podía hacer en línea sin problema. Yo me quejaba porque a los colombianos nos encanta perder tiempo en las filas, pero acá creo que los canadienses nos superan.

Los desposeidos

Este es un tema delicado porque es una problématica social que no puede abordarse a la ligera, yo no soy experto en el tema, solo daré mi impresión. Ya habíamos hecho alguna investigación y sabíamos que Vancouver tiene un problema latente de indigencia, hay una calle completa en el centro, Hastings, donde muchas personas sin hogar pasan el día, al parecer no es peligroso como serían algunas zonas de Colombia pero igual es un tema social complicado.

Nosotros llegamos a una ciudad adyacente a Vancouver, se llama Surrey y queda a una media hora en tren, es una ciudad en su mayoria residencial con algunas zonas comerciales, pues bien, ya hemos ido varias veces a aquellas zonas y la verdad es que se ven muchas personas sin techo deambulando por las calles, en ocasiones se pueden ver incluso inyectándose droga.

No es que la zonas sean inseguras, pues ellos andan en sus cosas y la verdad ni siquiera piden dinero, solo es algo que me resultó un poco extraño pues no espere encontrar semejante problema social en un país de primer mundo y con un desarrollo económico tan alto. Y acá vuelvo a comparar con Australia porque allá, aunque también hay personas viviendo en las calles, las condiciones en las que habitan se ven, de lejos, superiores a lo que he notado acá en tan poco tiempo.

La cultura canadiense

De esto también había visto un poco en los tantos videos de YouTube que vi antes de viajar, y la verdad es que es una delicia poder vivir alrededor de gente civilizada. En una semana solo escuché una vez el pito de un carro, los conductores siempre paran en la esquina para dejar pasar al peatón, toda la gente atiende de buena gana en los supermercados, casi no hay basura en las calles. Es una verdadera locura poder caminar a altas horas de la noche sin pensar que alguien va a salir de un callejón a robar, es genial poder usar el celular en cualquier parte, e incluso los portatiles sin ningún miedo.

Yo estoy estudiando en una escuela pública, que es mucho muy cara para los que pagamos en pesos, pero a diferencia de Australia, se nota la calidad de las instalaciones, los 3 profesores que he conocido tienen doctorado y en las clases hay canadienses mezclados con estudiantes internacionales, y no estoy hablando de una universidad, sino de un college como lo llaman acá. En Australia el diplomado que estudié lo hice en una escuela de garaje horrible donde solo estudiábamos personas internacionales que estaban ahí para hacerle trampa al gobierno. Acá la educación parece más regulada y se nota por la calidad.

Al igual que en Australia, acá se convive con personas de muchas nacionalidades, es algo que me encanta, en una sola cuadra en el centro se nota la multiculturalidad, todos conviven de forma pacífica, y lo mejor de todo es que hay restaurantes de todas partes del mundo, algo que personalmente me encanta. Acá ni hay comparación con Colombia donde la migración es muy poca.

Parque Holland en Surrey
Parque Holland en Surrey

Precios e impuestos

Este es un tema que si bien no es malo, uno tarda en acostumbrarse. Los precios de las cosas que uno ve en las marquillas o en los estantes no tienen IVA incluido (GST se llama acá), entonce si uno ve unos zapatos de CAD 100, realmente valen CAD 110 o CAD 115 con el impuesto. Entonces si uno va haciendo cuentas en la calculadora tiene que tener en cuenta que lo que va anotando no es el precio real, esto al principio cuesta.

Por otro lado, en los restaurantes se suele dar propina, y pues uno llegado de Colombia, con pesos, no está para dar propinas. Eso incrementa el valor de lo que uno paga en el restaurante, a eso sumenle que muchas veces los precios de los menús tampoco tienen el impuesto agregado, entonces, a la hora de pagar se paga casi 20% más de lo presupuestado.

Todas estas consideraciones pueden ser apresuradas, pero quería dejarlas plasmadas para compararlas con mis impresiones a futuro, puede que todo esto sea solo producto de mi imaginación y del choque de pasar de un día a otro a otro país. No es que me haya parecido un país malo ni feo, todo lo contrario, estoy feliz de estar acá y comprobar con mis propios ojos muchas de las cosas buenas que se hablan de Canadá, pero también sentir lo que realmente es vivir un país. Seguramente estoy un poco nostálgico por dejar mi familia y amigos atrás y tal vez no sea justo comparar Canadá con Australia, pero es lo que hay.

Barco en el rio Fraiser
Barco en el río Fraiser

por Camilo J

Ingeniero de sistemas con más ganas de viajar que trabajar ¿Ya leiste mi libro? https://www.amazon.com/dp/B0B4YR7KLM

3 comentario en “Primera semana en Canadá”
  1. […] Surrey, la ciudad donde viví tiene muchos parques, algunos pequeños, otros gigantes como el Bear Creek y toda la zona del Northview Golf Course, esta es una zona principalmente residencial y está repleta de zonas verdes lo cual se agradece. Muy cerca a nuestra casa teníamos el Hawthorne Park, por allí pasa un riachuelo y hay un pequeño lago con patos, de resto es un bosque de árboles altos perfecto para caminar y escapar del sol de verano. […]

Deja una respuesta